Buscar por

Salud mental y la tecnología

Los retos de la vida moderna

En la actualidad, hablar de una vida sin la presencia de la tecnología (en cualquiera de sus modalidades, celular, computadora, ipad) es casi imposible. Sin embargo, ¿cuál es su efecto sobre la salud mental de una persona?

Ejemplo de esta situación son las redes sociales, Facebook y Twtter, a través de las cuales la autoestima puede sufrir severos daños. Una investigación de la Universidad de Salford sugiere que esta forma de entablas relaciones produce en las personas ansiedad, estrés y depresión, además de una disminución de la imagen que se tiene de uno mismo.

¿Esencial?

Para la psicoterapeuta Sherrie Campbell, la tecnología pueden dar la falsa ilusión de pertenecer y estar conectados sin estar construyendo intercambios reales. Esto hace muy fácil perderse en el ciberespacio y darle más peso del que en realidad tiene.

Aunque, ¿cómo afecta a la salud mental? con información de Katherine Owen, experta en comunicación de la Universidad de Alabama.

Aquí te damos 6 formas

1. Estrés. Cuando te conectamos al Internet apenas al llegar al trabajo o de la escuela, el cerebro no tiene tiempo para relajarse después de las actividades del día; esto genera un estrés que puede afectar tu concentración.

2. Sueño. Utilizar una laptop o algún dispositivo móvil durante la noche puede afectar seriamente los patrones de sueño, al punto de generar síntomas de depresión.

3. Aislamiento.  El uso excesivo de la tecnología puede llevar al aislamiento mientras se tiene la ilusión de estar generando conexiones reales con los demás.

4. Agresividad. Con el aumento en el uso del internet también han aumentado la rudeza y la incivilidad. El anonimato y la posibilidad de difusión masiva de contenido generan un fenómeno llamado cyberbulling.

5. Inseguridad. El uso de estos mecanismos hace que  todo el tiempo estés compartiendo tu  vida cotidiana con un sinfín de personas que no conoces, y estos a su vez pueden saber tu posición económica y demás.

6. Ansiedad. Después de usar pinterest la gente tiene la sensación de no estar  siendo suficientemente creativa.  

Lo mismo pasa con las demás redes: nunca vas a conocer suficiente música o haber estado en tantos lugares como los demás. Siempre habrá alguien más exitoso que tú.

Además de esto, el uso de redes puede derivar en adicción. Para Brian Solís, experto de Altimeter Group, esto se debe a que los medios sociales son adictivos porque se es el centro de la experiencia.

La tecnología es parte de la vida cotidiana, pero por salud mental debes reducir su uso.

En AMEP sabemos que personas sanas, son personas felices, cuidamos de ti y de los tuyos .

Llama a nuestro Call Center

33.36.30.26.37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *