Buscar por

¿Qué trae la fase 3 del coronavirus?


La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata

Mahatma Gandhi

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

Los síntomas de un coronavirus

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 % en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7 %.

¿Cómo se propaga?

El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

¿Es muy contagioso?

Parece que el SARS-CoV2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

Fase 3 ¿Qué trae consigo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 es cuando la enfermedad está presente en la mayor parte del territorio nacional y gran parte de los contagios son comunitarios, por lo que en esta etapa el confinamiento es vital.

La aplicación de la Fase 3 para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus no depende, sin embargo, del número de contagios sino de la forma en que se dan estos. 

López-Gatell dijo que la curva epidémica de casos confirmados, seguirá creciendo y reiteró que la curva más alta se espera entre el 8 y 10 de mayo.

Sin embargo, aún no es posible determinar una fecha para dar por terminada la fase 3, pues esto dependerá de cómo se comporte la cuerva de contagios.

“Vienen momentos difíciles, no quiere decir que la epidemia va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado y se han hecho los arreglos para expandir la atención hospitalaria vamos a poder enfrentarla de manera más ordenada”.

Hugo López-Gatell Ramírez

¿Qué acciones implica la fase 3?

La Secretaría de Salud ha decretado mantener las medidas de la Fase 2 y extenderlas hasta finales del mes de mayo. Las tres medidas que implican la declaratoria de la Fase 3 fueron las siguientes:

  • Extender la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Regionalizar las medidas de prevención: en aquellos municipios donde hay baja transmisión podrán acabarse las medidas de ‘Sana Distancia’ el 18 de mayo.
  • Se mantienen las medidas de protección a las personas más vulnerables: los adultos mayores y la población de alto riesgo.

Además, se mantendrán las siguientes medidas durante la Fase 3:

  • La suspensión de eventos.
  • Suspensión de clases en escuelas.
  • Suspensión de actividades en centros laborales no esenciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *