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Lesiones musculares

Las lesiones musculares comprenden un gran abanico de posibles lesiones y van desde un dolor muscular o una contractura muscular inicial mínima, hasta una rotura muscular completa.

Tipos de lesiones musculares

Grado 1 (contracturas o elongaciones):

La lesión es leve, solo unas pocas fibras musculares se estiran o desgarran. Aunque el músculo que se ha lesionado queda dolorido, su contracción es normal.

Grado 2 (rotura fibrilar parcial):

El número de fibras lesionadas es mayor y el dolor muscular más intenso. Se produce una leve hinchazón, una importante pérdida de fuerza y, en ocasiones, aparece un moratón.

Grado 3 (rotura fibrilar total):

debido a un desgarro del músculo hasta el final. Se trata de una lesión grave que causa una pérdida completa de la función muscular y un dolor e hinchazón intensos. Su recuperación suele requerir 2-3 meses, o quizás más.

Causas de las lesiones musculares

1- Fatiga muscular

2- Calentamiento insuficiente

3- Repetición de ejercicios o sobreentrenamiento

4- Material o equipo inadecuado

5- Alimentación o hidratación inadecuadas

6- Ambientes fríos y húmedos (los músculos están más rígidos a temperaturas bajas)

¿Cómo prevenir lesiones?

Calentar antes de entrenar y estirar después

El inicio y el final son claves para prevenir lesiones. En el primer caso puede que el músculo no esté del todo preparado si no se hace bien y, en el segundo caso, puede encontrarse demasiado agotado.

Aumentar gradualmente el entrenamiento

No inicies un programa de entrenamiento de forma rápida ni excesiva. Empieza lentamente e incrementa de manera progresiva y gradual la duración e intensidad del ejercicio.

Mantén un peso equilibrado

la obesidad puede estresar los músculos, sobre todo, los de las piernas y la espalda. Trata de tener un peso saludable, manteniéndote activo y alimentándote de manera equilibrada.

Escoge un buen calzado

las zapatillas son esenciales para evitar lesiones en el tendón de Aquiles. Si vas a correr, elige unas que te den la amortiguación adecuada y te ayuden a reducir la tensión en esta parte. Reemplaza el calzado desgastado.

Tratamiento de lesiones 

Rest (reposo):

Hay que evitar hacer cualquier actividad física. Mantener la zona lo más quieta posible y utilizar muletas para moverse, si la lesión se ha producido en los isquio tibiales.

Ice (hielo):

Aplicarse hielo, envuelto en una toalla (nunca directamente sobre la piel) sobre la zona lesionada 2-3 veces al día.

Compression (compresión):

un vendaje compresivo puede reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Elevation (elevación):

mantener la pierna ligeramente elevada para reducir la inflamación.

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