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Factores de riesgo psicosocial NOM-035

amep factores de riesgo psicosocial

NOM-035-STPS-2018 todo lo que debes saber

La seguridad y salud en el trabajo en México se ha limitado al control de las condiciones objetivas de producción. Principalmente, se ha enfocado en aquellas ligadas con la seguridad y la prevención de los accidentes, sólo se ven maquinas, edificaciones y herramientas, omiten las múltiples relaciones que tienen los trabajadores entre sí para lograr las metas de la empresa, se han dejado de lado aquellas que de forma invisible afectan el bienestar de los trabajadores.

Por ello, este enfoque es totalmente nuevo, orientado a la prevención. La seguridad e higiene del trabajo pasa de observar sólo condiciones (iluminación, ruido, etc.) a observar procesos dentro de la empresa.

riesgo psicosocial

Riesgo psicosocial en el trabajo

Factores de riesgo

Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden:

  • Las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente laboral.
  • Las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.
  • La falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite).
  • Las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.
  • Interferencia en la relación trabajo-familiar.
  • Liderazgo negativo.
  • Las relaciones negativas en el trabajo.
norma oficial mexicana

Mas sobre esta norma en este link

Obligaciones patronales

1- Establecer por escrito, implementar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:
a) La prevención de los factores de riesgo psicosocial;
b) La prevención de la violencia laboral, y
c) la promoción de un entorno organizacional favorable.

2- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

3- Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

4- Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al medico del centro de trabajo o de la empresa.

5- Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicologicas a los trabajadores expuestos a la violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.

6- Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:
a) Las políticas de prevención de riesgo psicosociales.
b) Las medidas adoptadas para combatir las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
c) Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores psicosocial.
d) Los mecanismos para presentar quejas por practicas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.
e) Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocila para los centros de trabajo que tengan 16 y 50 trabajadores, y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de mas de 50 trabajadores.
f) Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

7- Llevar los registros sobre:
a) Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, ademas, tratándose de centros de trabajo de mas de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional.
b) Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale.
c) Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

Considerar que solo la primera obligación esta en vigor, las demás son a partir del segundo año de la publicación según los artículos transitorios de la norma.

Además:

Prima de riesgo del seguro social

Ausentismo

Rotación

Demandas laborales

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Reducción en la prima de riesgo del seguro social.

Reducción de ausentismo al atender al personal de forma inmediata.

Reducción en demandas laborales.

Trascendencia de la compañía hacia los hijos del personal, familias agradecidas.

Prevencion; (check ups continuos).

Reducción de rotación.

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