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El poder de una buena digestión

La digestión es un proceso básico y vital para obtener nutrientes. Por lo cual te diremos todo lo que necesitas sabes al respecto.

¿Qué es la digestión?

La digestión es un proceso mediante el cual la comida y la bebida se descomponen en partes más pequeñas para que el cuerpo las pueda utilizar para crear y nutrir células, ademas de proporcionar energía.

¿Qué compone el aparato digestivo?

El sistema digestivo está compuesto por el tracto digestivo y los demás órganos que colaboran en la digestión.

Está formado por una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y zigzagueante que va desde la boca hasta el ano y que está compuesto por las siguientes partes:

  • Boca
  • Esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso (incluye el colon y el recto).
  • Ano

¿Cómo funciona el sistema digestivo?

La digestión comprende:

  • La mezcla de la comida
  • El movimiento de la comida a través del tracto digestivo.
  • La descomposición química de grandes moléculas de comida en moléculas más pequeñas.

La digestión comienza en la boca, donde la comida y los líquidos se ingieren, y se completa en el intestino delgado.

«El cuerpo es nuestro jardín la voluntad, nuestro jardinero»

William Shakespeare

Alimentos que ayudan a la digestión

Yogur

Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos; fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.

Chucrut (col fermentada)

Un par de cucharadas antes de las comidas estimulan la producción de los ácidos estomacales que intervienen en la digestión. Contiene bacterias beneficiosas para los intestinos, que equilibran la flora intestinal y ayudan a mantener el buen tránsito.

Manzana 

Su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. También ayuda a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Las manzanas con cáscara ayudan a mantener la salud del tracto digestivo.

Piña

Contiene bromelina, enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. Aunque no existe suficiente evidencia científica, se consume para combatir afecciones intestinales, hinchazón y úlceras.

Jengibre y otros condimentos

Condimentar con jengibre, canela, cúrcuma, eneldo, tomillo, hinojo, romero, comino, cardamomo, coriandro o ajo muy bien cocinado favorece las digestiones. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que favorecen la actividad del tracto gastrointestinal. También es eficaz como analgésico y antibacteriano.

Aceite de oliva

Protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de saciedad. Su uso se aconseja desde la antigüedad para favorecer el sistema digestivo.

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